Reseña Historica

Teniendo como referencia al Liceo Naval Militar ALMIRANTE BROWN, con su firme y seguro prestigio a nivel nacional, el 16 de diciembre de 1974 se crea por Disposición N° 1630, del Señor Comandante en Jefe de la Armada, el Liceo Naval Militar ALMIRANTE STORNI. La idea fue impulsada por el entonces Gobernador de la Provincia de Misiones Escribano Miguel Ángel ALTERACH y el Senador Nacional Dn, Mario LOSADA (padre).

La idea de crear un Instituto con las características del Liceo, surge de la necesidad de afianzar la Soberanía en un en un área de frontera tan particular como la Provincia de Misiones, en la cual la extensión de los límites internacionales superan varias veces el del interprovincial. En este contexto la ARMADA ARGENTINA interpreta el requerimiento de honda preocupación, asentando el Liceo en la ciudad de Posadas, capital de la provincia y dándole el nombre de ALMIRANTE STORNI. Rindiendo de esta forma homenaje a quien bregara por la difusión de los Intereses Marítimos y Fluviales de la República.

Apenas dispuesta la creación, el Capitán de Navío Dn. Germán Martínez es nombrado Director y Coordinador de la Organización del nuevo Liceo Naval Militar.

El 25 de septiembre de 1975 es presentado en el Senado de la Nación, el proyecto de Ley impulsado por los Senadores Raúl Jorge Zarriello, Eduardo Alberto Paz, Humberto Antonio Romero, Carlos H. Perette y Mario Losada (padre), el cual obtiene media sanción y es enviado a la Cámara Baja.

El 23 de febrero de 1976 se firma un convenio entre la Armada Argentina y la Provincia de Misiones. En las preliminares se hace hincapié en el mutuo interés en la puesta en marcha del Liceo Storni. En este documento la Armada se compromete a Dirigir y administrar el Liceo Storni sobre la base de su similar Brown, designar el personal Militar y Civil, para el funcionamiento, Designar el personal Docente por concurso de antecedentes y oposición, Asignar las partidas necesarias destinadas al mantenimiento y conservación, Difundir la nueva oferta educativa y Remitir anualmente a la Provincialos requerimientos necesarios.

Por su parte la Provincia de Misiones se compromete a Cooperar con la recuperación de los edificios en que comenzará a funcionar el Liceo, proveyendo 1 (un) profesional y 25 ( veinticinco) operarios y Transferir anualmente a la Armadalas remuneraciones de parte del Personal Civil (veinticinco sobre un total de treinta)que posibilite su habilitación y primer año de funcionamientoincrementando los fondos en los años siguientes en esa proporción a medida que se incorpore el personal necesario para atender los cinco años.
Este convenio fue ratificado con el decreto 507/76, del Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones el 10 de marzo de 1976.

El 11 de junio de 1976 se firma un convenio con el Ministerio de Cultura y Educación según el cual la Armada se compromete a Fijar el currículosobre la base de los Institutos de nivel medio oficial, Dotar al Liceo de las instalaciones adecuadas, La adquisición del material didáctico necesario y Designar a todo el personal docente, estrictamente por concurso de antecedentes y oposición entre otras cosas. Por su parte el Ministerio de Cultura y Educación se compromete a Transferir a la Armada  los fondos parala remuneración del personal docente civil. Este convenio fue ratificado con el 15 de octubre de 1976 por el Decreto del Poder Ejecutivo 2553/76.

Entre los partícipes esenciales en la tarea de remodelación y en el asesoramiento técnico de la obra se encontraba el Arquitecto Carlos Arturo CARNIGLIA, quien protagonizó un hecho anecdótico.No habiendo aprobado el curso de integración naval (por el cual se le otorgaba grado de Guardiamarina a aquellos ciudadanos que, siendo poseedores de título universitario debían dar cumplimiento al servicio militar obligatorio), el Arquitecto Carlos Arturo CARNIGLIA, había sido incorporado al servicio como conscripto.

El Director del Liceo adjudicó gran parte de esto a la dedicación del conscripto Carniglia, a quien además de destacar por su alto grado de participación, pone de ejemplo por su tesón y voluntad.

El reconocimiento no se hace esperar. En días, por Resolución del Comandante en Jefe de la Armada, el conscripto Carniglia es ascendido al grado de Guardiamarina, por lo que del día a la noche el marinero pasa a ser integrante de la Plana Mayor del Liceo.

La tarea desplegada permitió que el 14 de junio de 1976 se realizara la afirmación del Pabellón en el Liceo Naval Militar Almirante Storni.

El avance de las obras permitió la finalización de distintos sectores en forma casi continuada, dándose una serie de pequeñas inauguraciones que fueron escalonándose de la siguiente forma.

El 30 de agosto se finaliza el sector destinado a Contaduría.

El 20 de setiembre las dependencias asignadas al Señor Director

El 10 de octubre el edificio de la Dirección

El 16 de diciembre de 1976 marca el hito de finalización de todas las actividades de infraestructura y montaje del personal, para comenzar a funcionar al año siguiente forjando los ingresantes de la primera promoción.